Taller sobre coordinación de contenidos online para la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León auspiciaba unos cursos de verano sobre periodismo en los que participé hablando de coordinación de contenidos para webs informativas

 

Tuve la ocasión de participar en el taller de periodismo Francisco de Cossío que organiza la Junta de Castilla y León en Valladolid. Antes que yo desfilaron por allí algunos miembros del equipo de lainformacion.com, como Jorge Martín, responsable de la factoría digital de la empresa, Adriano Morán, responsable de vídeos, Chiqui Esteban, director de nuevas narrativas, o Antonio Pasagali, jefe de arte.

Mi taller iba sobre lo que hago día a día: coordinar los contenidos del periódico. Durante dos horas estuve con unas cuarenta estudiantes (apenas había chicos) explicándoles qué era coordinar contenidos, cómo había cambiado eso con la aparición de internet, enseñándoles cómo funciona nuestro CMS (en el vídeo sin sonido que adjunto y que iba explicando en vivo), qué toma de decisiones hay, cómo trabajo…

Además del trato de las organizadoras (exquisito pese a la cantidad de trabajo que generamos las decenas de ponentes que participábamos en el ciclo, que ha durado cinco días), es muy de agradecer la actitud de las estudiantes. En las contadas ocasiones en que he tenido ocasión de participar en alguna mesa redonda, o de dar una charla, pocas veces he tenido una audiencia tan participativa.

Vale que me llevé piruletas y caramelos corporativos para quien supiera responder a mis preguntas y para premiar a quien me interrumpiera, pero tuve la suerte de que fueran muy activas. Hubo un momento, incluso, que debatían entre ellos mientras yo miraba, micrófono en mano, al más puro estilo Julio Iglesias. Disculpad que me sorprenda, pero el sueño de la Universidad produce monstruos que había visto en demasiadas aulas, y es una grata sorpresa que se den estas pequeñas excepciones.

En un alarde de guruismo e inmodestia sin precedentes, os dejo algunas fotos que los organizadores sacaron del evento

  • loca x la tele

    Al final todo fue real el TDT llego y tuvimos que cambiarnos, comprar aparatos, etc.