Fuente: 20minutos
Fuente: 20minutos

Las 20 noticias internacionales de 2008

Termina 2008, un año marcado por la crisis económica. Pero también ha sido el año de las Olimpiadas, la llegada de un negro a la Casa Blanca, la liberación de Betancourt o la captura de Karadzic.

 

Además de las noticias que han afectado a zonas geográficas concretas, dos son las grandes noticias del año, tanto por su importancia como por su repercusión en todos los rincones del mundo.

La peor crisis desde el ’29

La noticia del año es, sin duda, la crisis económica. En su origen, una burbuja de especulación articulada sobre los créditos hipotecarios de alto riesgo, es decir, préstamos a familias con escasos recursos que apenas podían hacer frente a los pagos. Apoyados en esas cantidades que, supuestamente, los bancos y entidades de crédito iban a recuperar, se invirtió en otros productos financieros que extendieron y multiplicaron el efecto por todo el mundo: se invirtió con dinero que no existía. Cuando esos créditos de alto riesgo se convirtieron en impagos y la burbuja estalló, se desató una crisis económica de enormes proporciones que ha sacudido a todo el planeta.

La primera señal de alerta llegó con la intervención del Tesoro norteamericano para salvar a Fanny Mae y Freddie Mac, las dos mayores hipotecarias del país; después intervino también para rescatar a la mayor aseguradora del mundo, AIG; más recientemente, hizo lo propio con Citigroup. En los últimos meses, los planes de rescate se han sucedido en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, así como los recortes de tipos de interés a ambos lados del Atlántico, pero no han evitado que la Eurozona y los países de la OCDE entren en recesión La crisis, por el momento, parece no remitir, salvo para los países en desarrollo .

Hambre, obesidad y anorexia

El hambre volvió a ser noticia durante 2008, especialmente como símbolo de las desigualdades entre los países ricos y los países pobres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo conviven 854 millones de hambrientos junto a 1.600 millones de gordos y 400 millones de obesos. En total, casi 3.000 millones de personas con problemas de alimentación, es decir, prácticamente la mitad de la población mundial.

Según un cálculo de la FAO, se necesitarían 30.000 millones de dólares anuales, unos 22.000 millones de euros, para acabar con el hambre. Si sumamos el importe total de los planes de rescate financiero emprendidos por las autoridades económicas de las principales potencias se superan ampliamente los dos billones de dólares, es decir, una cantidad de dinero suficiente como para erradicar el hambre del mundo durante aproximadamente un siglo.

Zimbaue, Kenia y Sudáfrica

Tres países africanos borderaron peligrosamente los lindes de una guerra civil. El primero fue Kenia, donde las luchas entre bandas armadas dejaron al menos 64 muertos a principios de año a cuenta de unas controvertidas elecciones, que la Commonwealth declaró ilegales , enfurecieron a la oposición y alejó a un cuarto de millón de personas de sus hogares.

Más grave aún es la situación de Zimbaue, donde Robert Mugabe se volvió a proclamar presidente tras perseguir y encarcelar a los simpatizantes de la oposición, encabezada por Robert Tsvangirai, que contaba con la simpatía de un pueblo que malvive con una inflación espeluznante (tanto que estrenaron billete de diez millones de dólares) y con una epidemia de cólera que afecta a más de medio millón de personas. La huida en masa del país provocó un choque étnico en Sudáfrica que se cobró más de una veintena de vidas y dejó a más de 17.000 desplazados, todo ello año y medio antes de que la región acoja la organización del Mundial de fútbol de la FIFA.

La guerra del Congo

Tras seis años de inestabilidad después del fin de la guerra civil que sacudió a esta república centroafricana durante cuatro años, el diálogo de las armas vuelve a ser el único que impera en la región. El rearme del ejército rebelde, liderado por Laurent Nkunda y apoyado por el Ejecutivo ruandés, causa estragos en la zona oriental del país ante la impotencia de las tropas gubernamentales, que antaño contaron con el apoyo de Zimbaue, Namibia y Angola.

La catástrofe humanitaria es ya una realidad, y la lucha por las ricas materias primas (especialmente el coltán, utilizado para la fabricación de aparatos electrónicos) se asoma detrás de tantos años de guerra abierta.

Secuestros y piratas en Somalia

Somalia es uno de los países más pobres del mundo, pese a ser el paso fronterizo de una de las principales rutas comerciales, el Golfo de Adén. En el último año, pequeñas embarcaciones con tripulantes armados se han percatado de la situación y han comenzado a secuestrar los barcos que pasan por la zona para exigir rescates a sus países de origen. Con la fórmula se estima que han reunido unos 150 millones de dólares en apenas un año, pero los afectados han decidido comenzar a actuar: los ejércitos de Dinamarca, India, España o Francia han intimidado a los piratas, que llegaron a secuestrar a cinco buques en menos de cinco días.

Obama, primer presidente negro

Barack Obama es el nombre propio del año: el primer hombre negro que ha llegado a la Casa Blanca, el que ha prometido cerrar Guantánamo (aunque los islamistas le sigan viendo como a un enemigo). Y lo ha hecho rompiendo todos los pronósticos, desde aquel discurso en la convención demócrata de 2004, cuando no era ni senador, que encandiló a todo el mundo hasta presentarse como candidato contra la que todo el mundo colocaba como favorita, Hillary Clinton, ex primera dama.

El logro de Obama tiene mucho que ver con su enorme capacidad oratoria, con su estudiada campaña a través de Internet, con su acercamiento al lobby cristiano, a los jóvenes y a los inmigrantes. Supo aprovechar sus enormes ingresos por donaciones, especialmente tras sobrevivir al ‘supermartes’, cuando se reveló como un hueso duro de roer para Clinton… hasta que finalmente ganó las primarias. Enterradas las diferencias y tras más de un año de carrera electoral, él es el presidente electo y ella será su secretaria de Estado, pero su trabajo no ha hecho más que empezar.

Huracanes: la sombra del Katrina

Las previsiones no se equivocaron: el año que nos deja fue especialmente activo en lo que se refiere a huracanes en el área del Caribe. El primero en dar un golpe de importancia fue ‘Gustav’, que alcanzó la categoría 1 sobre Haití en agosto y puso rumbo hacia Estados Unidos, lo que desató todas las alarmas en Nueva Orleans e hizo que los republicanos suspendieran su convención nacional. Después llegaron ‘Hanna’, que dejó 61 muertos en Haití, e ‘Ike’, que dejó a cuatro millones de personas sin luz en Texas, tocó Houston y puso en alerta a Arkansas. Por suerte, el temor a un nuevo Katrina se quedó en nada.

Betancourt, libre seis años después

La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue liberada tras más de seis años de secuestro a manos de los paramilitares de las FARC. Poco antes también fue liberada su compañera, Clara Rojas, que dio a luz en cautividad tras tener un hijo con un paramilitar. La operación de rescate de Betancourt, que se había convertido en un símbolo a nivel mundial, no estuvo exenta de polémica por culpa de la difusión en vídeo del operativo, que acabará en la gran pantalla.

Pero, además de esta polémica, fueron constantes los roces diplomáticos entre Colombia, el Gobierno del venezolano Hugo Chávez, que se ofreció como mediador y acabó enfrentado con Uribe, y Sarkozy, que fue quien más insistentemente exigió la liberación de la política e, incluso, negoció directamente con las FARC. El inicio de la movilización para liberarla hay que buscarlo en el vídeo que se difundió tras seis años sin noticias de ella, en el que se demostraba que estaba viva, aunque muy enferma, como confirmó una carta de la propia Betancourt tiempo después. Betancourt está actualmente residiendo en Europa, donde ha recogido premios como el Príncipe de Asturias, el de Mujer del Año o el de Caballero de la Legión de Honor francesa.

Reformas en Venezuela, Bolivia y Ecuador

Venezuela, Bolivia y Ecuador han vivido un año con unas trayectorias muy similares, marcadas por sus procesos de modificación constitucional y por sus tensiones con Colombia, fundamentalmente por las FARC. El motor de las convulsiones en la zona ha sido sin duda Hugo Chávez, que solicitó modificar la ley para poder ser reelegido indefinidamente al tiempo que realizó movimientos destinados a silenciar a la oposición, primero con el cierre de la RCTV y después deteniendo a los protagonistas de una supuesta conspiración.

En Bolivia, Evo Morales tuvo que pugnar con una corriente regionalista contraria a sus medidas, primero en Santa Cruz y después en otras regiones como Beni y Pando; finalmente, Morales logró superar el referéndum revocatorio, aunque sigue pendiente la reforma constitucional. Donde sí se ha conseguido es en Ecuador, donde Correa tuvo que lidiar con el plante del Ejército tras el relevo del ministro de Defensa y en abril se enfrentará a unas nuevas elecciones.

Olimpiadas chinas y protestas tibetanas

China deslumbró al mundo con la organización de los Juegos Olímpicos más espectaculares que se recuerdan. El régimen comunista aprovechó el escaparate publicitario que se le brindaba ante el mundo y no defraudó. Pero el Tíbet, una región que carece de Ejército y que China invadió hace casi 60 años, elevó la voz para protestar. El resultado: detenciones masivas que el régimen chino vendía como entregas voluntarias, civiles muertos e intentos de silenciar la revuelta.

Entre tanto, las protestas se propagaron por el mundo hasta el punto en el que se consiguió apagar la llama olímpica a su paso por Europa. Nuevamente, los intereses económicos de todo el mundo en el gigante asiático pesaron más que la justicia y lo máximo que consiguieron las protestas fue que el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki Moon, no asistiera a la ceremonia de inauguración.

Birmania y Tailandia, el drama del sudeste

Dos países del sudeste asiático han vivido en 2008 un año dramático. En el caso de Birmania, si durante 2007 se vivió una represión asfixiante en este país gobernado con mano de hierro por una Junta Militar, en 2008 volvieron a ser el centro de todas las miradas por obstaculizar el envío de ayuda humanitaria a sus ciudadanos, hasta el punto que la Eurocámara llegó a pedir que se juzgara a los dirigentes por crímenes contra la humanidad ante la enorme cifra de fallecidos.

En lo político, la líder de la oposición sigue en arresto domiciliario y sin poder presentarse a las elecciones. La situación también ha sido convulsa en la vecina Tailandia, donde un alzamiento popular bloqueó los aeropuertos de todo el país y puso contra las cuerdas al gobierno nacional: lo que fue primero una manifestación junto al Parlamento se convirtió en una oleada de ira contra el Gobierno tras las cargas policiales. Finalmente, el Tribunal Constitucional disolvió el partido gubernamental por cargos de corrupción y convocar unas elecciones que han colocado al frente del país al líder de la oposición.

Atentados en Bombay

Durante el pasado mes de noviembre tuvo lugar una cadena de atentados que dejaron un saldo de más de un centenar de heridos. Pese a no ser la acción terrorista con más víctimas (hace un par de años, un atentado de Al Qaeda en unos trenes dejaron unos 200 muertos), sí fue la que más dio que hablar en todo el mundo, posiblemente porque cogió por sorpresa a varias delegaciones de políticos y europarlamentarios en Bombay.

Los terroristas, armados y con granadas, dispararon contra todos los que se cruzaban en su camino en varios hoteles turísticos de la ciudad. Su objetivo, según los investigadores, era matar a 5.000 personas. La ciudad tardó días en retomar su actividad comercial habitual. Los terroristas que sobrevivieron, además de los que fueron capturados en Pakistán, serán interrogados con el suero de la verdad

La Constitución bloquea la UE

El proyecto de dar a toda la Unión Europeo un texto legislativo común sigue estancado: más de cuatro años después de que se comenzara el proceso de ratificación en los países miembros, fuera a través de referéndum, fuera a través de aprobación en las Cortes, todo sigue bloqueado.

Si el rechazo de países como Holanda o Francia hicieron que se replanteara el texto constitucional y se reconvirtiera en un “Tratado”, el pasado mes de junio fue Irlanda la encargada de frustrar nuevamente el proyecto con un rotundo “no”. Los líderes de la UE siguen sin perder la esperanza y ya han anunciado que repetirán la votación.

Balcanes: cae Karadzic, Kosovo independiente

Dos fechas han sido claves en este año para los Balcanes: la primera, el 17 de febrero, cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia pese a la férrea oposición de países como Rusia y a las violentas protestas que sacudieron la zona.

La segunda fecha fue el 22 de julio, cuando Serbia capturó al criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic después de 12 años. Karadzic, que se escondía bajo la identidad de un curandero, fue extraditado a La Haya, donde denunció irregularidades, para ser juzgado por crímenes contra la humanidad y anunció que él mismo se defendería, aunque no crea que exista posibilidad alguna de ser absuelto.

Cambios en Italia, Israel y Rusia

Varios países europeos sufrieron cambios de Gobierno durante 2008, pero tres casos son especialmente significativos. En primer lugar, Silvio Berlusconi volvió al gobierno italiano por tercera vez, en esta ocasión de la mano de la xenófoba Liga Norte, junto a la que ha iniciado una agresiva política de inmigración que le ha llevado a enfrentarse con la Eurocámara por la identificación de menores gitanos en el país y a la detención masiva de inmigrantes ilegales; entre protestas multitudinarias y acusaciones diversas, Berlusconi niega que Italia se acerque a una dictadura.

En Israel Ehud Olmert presentó su dimisión tras ser acusado firmemente por casos de corrupción; su sustituta podría ser Tzipi Livni, compañera de partido.

En Rusia, Putin dejó paso a su delfín, Dimitri Medvédev, quien se comprometió a seguir fielmente las políticas de su predecesor, que continúa como primer ministro. En su haber, bombardear e invadir enclaves georgianos para extender su zona de influencia en Osetia después de que el gobierno de Saakashvili atacara la zona: una página más en un conflicto no cerrado por una zona en disputa.

El horror de Fritzl

Austria, que apenas había despertado del drama de Natasha Kampusch, tuvo que enfrentarse a la terrible historia de Josef Fritzl, un hombre que mantuvo secuestrada durante 24 años a su hija, a la que violaba sistemáticamente y con la que tuvo seis hijos que encerró en un zulo de 55 metros cuadrados con ocho puertas y varios mecanismos electrónicos. La historia se conoció gracias a una revisión médica la hija, que estuvo durante un tiempo en coma. El acusado, que reconoció los hechos, declaró ante los psiquiatras que él “nació para violar”.

Inestabilidad crónica en Bélgica

Bélgica se ha pasado todo el año asomándose al abismo: primero, por un grave enfrentamiento territorial entre valones y flamencos que mantuvo al país sin gobierno durante nueve meses y con un serio debate interno sobre una posible escisión del país para integrarse, respectivamente, con Francia y Holanda.

El acuerdo llegó sólo después que el democristiano Yves Leterne aceptara dirigir un gobierno formado por cinco partidos diferentes y tras presentar dos veces su dimisión. A mediados de diciembre, el Gobierno en pleno presentó su dimisión tras saberse que presionaron a la corte judicial por una sentencia desfavorable sobre la venta frustrada de Fortis, el principal banco del país, que fue nacionalizado por culpa de la crisis.

Grecia y la caja de Pandora

El sospechoso asesinato de un joven a manos de un policía desató una oleada de altercados en Grecia que pusieron contra las cuerdas al Ejecutivo heleno. A pesar de que un informe asegura que la bala rebotó antes de impactar en el joven, lo que supondría que el agente no le disparó directamente, las protestas, fundamentalmente de radicales izquierdistas, fueron extendiéndose poco a poco, primero por Atenas, luego por el resto del país y, finalmente, en otras capitales europeas. La cuarta jornada de protestas coincidió con la convocatoria de una huelga general que bloqueó el país.

Palestina huye a Egipto

A principios de año Palestina inició una huida a la desesperada del bloqueo al que el Ejército israelí somete a la Franja de Gaza. 350.000 personas pasaron la frontera de Egipto, que acabó cerrando el paso y disparando a los civiles desarmados. Finalmente, ante el drama humanitario, abrieron el paso fronterizo, aunque de cara a fuera tuvieran una posición más hostil. Tras la huida, Israel anunció la construcción de una nueva barrera.

La tensión ha sido una constante durante todo el año: tan pronto se lanzan operaciones militares en la Franja de Gaza o brutales asesinatos, operaciones que incluso la ONU ha condenado, como los palestinos atentan en territorio israelí. Todo ello, con pequeños momentos de distensión e intercambio de presos, heridos o cadáveres.

Las guerras perdidas de Irak y Afganistán

Los conflictos de Irak y Afganistán han sumado un nuevo año de desastre interno. En Afganistán, los talibanes han ido recuperando terreno hasta controlar la mayor parte del país. Otro año más se han apilado cadáveres de soldados, de talibanes y de civiles, y un año más se sigue añadiendo leña al fuego con nuevas tropas y más dinero que luego vuelven a casa convertidos cadáveres y soldados trastornados por el drama bélico.

En Irak las cosas no han mejorado ni con la captura y ejecución de Sadam. Allí el sentido es el contrario: los aliados se retiran, los antiguos asesores critican y los ideólogos de la guerra reconocen su error, aunque las violaciones de los derechos fundamentales siguen a la orden del día. La retirada de tropas definitiva sigue siendo un misterio: se habla de 2009, de 2011 o de 2015.

Mientras, sigue el goteo de muertes: ya van más de 4.000 soldados estadounidenses y un millón de iraquíes caídos en Irak. Por lo pronto, a Bush ya le ha costado un par de zapatazos en su despedida.